parella arzua ulloa doble

Queso Arzúa-Ulloa HOXE con Denominación de Origen Protegida

Cooperativa HOXE es una quesería que forma parte de la Denominación de Origen Protegido Arzúa-Ulloa.

Una Denominación de Origen Protegido (DOP) es un tipo de indicación de origen, aplicada a un producto alimenticio, la calidad y las características se deben fundamentalmente el medio geográfico en el que se produce, transforma, elabora y/o envasa. Protege estos productos alimentarios de otros similares producidos en otras regiones donde sustituyen algunas de las etapas de la elaboración por otras técnicas industriales, o cambian alguna de las materias primas por otras de características similares.

Los productores que se acogen a una Denominación de Origen, se comprometen a mantener la calidad del producto elaborado lo más alto posible y usar técnicas de elaboración básicas tradicionales. Los Consejos reguladores son organismos reguladores públicos que se encargan de autorizar, controlar y avalar la calidad de los producto de esa denominación de origen. Con esta calificación se le garantiza al consumidor, no sólo un nivel de calidad constante, sino también se mantienen unas características específicas irrepetibles que no posee un producto similar producido en otra región o con otras materias primas.

Arzúa Ulloa en el corazón de Galicia

La zona de producción de la leche para la elaboración de los quesos acogidos por la Denominación de Origen Protegido Arzúa-Ulloa comprende los 32 ayuntamientos de un territorio geográficamente situado en el interior de la parte central de Galicia. Los Ayuntamientos que forman parte de D.O.P. Arzúa – Ulloa se localizan en las provincias A Coruña (16), Lugo (9) y Pontevedra (7). Nuestra quesería está situada en el Ayuntamiento de Lalín, en la Comarca de Deza y por aquí pasan peregrinos que hacen el Camino de Santiago, concretamente confluyen los Caminos de la Ruta Sanabresa o Vía de la Plata, así como el Camino del Invierno.

Para a la elaboración del queso protegido de esta denominación, se empleará la leche fresca entera de ganaderias, procedente de la mezcla de vacas de las razas rojiza gallega, frisona o pardo alpina, o de sus cruces. Las explotaciones tienen que estar saneadas e inscritas en los registros de la denominación de origen. Las condiciones edafoclimáticas de estas zonas de producción de la D.O. P. Arzúa-Ulloa son óptimas para el desarrollo de praderas naturales y cultivos forrajes, que tradicionalmente sustentaron una importante cabaña de ganado dedicado fundamentalmente a la producción de leche.

También está autorizado la elaboración de la variedad Arzúa Ulloa-curado siempre que se cumplan las características acordadas por el consejo regulador.

Características organolépticas del queso Arzúa-Ulloa

Corteza: fina y elástica, de color amarillo, brillante, limpia y lisa.
Pasta: de color uniforme, entre blanca marfil y amarillo pálido, de aspecto brillante, sin grietas, pudiendo presentar ojos en números reducidos, pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular.
Olor: Lácteo, la mantequilla y a yogur, con matices de vainilla, nata y nuez, de intensidad débil.
Sabor: Su sabor la leche, ligeramente salado y de acidez media la baja.

Características físicas del queso Arzúa-Ulloa:

Forma: lenticular o cilíndrica, con los bordos redondeados.
Peso: entre 0.5 y 3.5 kg
Dimensiones: diámetro comprendido entre 100 y 260 mm. y una altura entre 50 y 120 mm. En ningún momento a altura podrá ser superior al radio.

Características fisicoquímicas del queso Arzúa-Ulloa

Porcentaje de materia grasa sobre extracto seco: 45 % mínimo.
Porcentaje de proteína sobre extracto seco: mínimo de 35 %.
PH: de 5,0 y -5,5.
Porcentaje de agua en materia no grasa: entre 68% y 73 %.

Etiquetas

Los quesos comercializados al amparo de la Denominación de Origen con destino al consumo, tras obtener su certificación como aptos de acuerdo con las prescripciones del reglamento y del Manual de Calidad, llevarán una contra etiqueta de codificación alfanumérica y numeración correlativa que incluirá el logotipo de la denominación.

El Consejo regulador de la Denominación de Origen, es el organismo que avala y autoriza a exhibir esa calificación a los productores que cumplen con esas reglas establecidas. La calificación garantiza al consumidor un nivel de calidad constante y también el mantenimiento de características específicas únicas las cuáles no posee otro producto similar producido en otra región. En estos momentos, año 2018, nuestra queixería forma parte del actual Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa como miembro vocal.
Se quieres ampliar la información sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Queso Arzúa Ulloa, lo puedes hacer en el siguiente enlace: más información. http://www.arzua-ulloa.org/

No comments yet.

Deja un comentario