En este mes de octubre los miembros del jurado de la Asociación Álvaro de las Casas nos concedieron uno de los premios Bacelos de Plata, en su XI edición.

El jurado estuvo compuesto por Cloidio González Pérez, Vicepresidente de la Asociación Álvaro das Casas; Xosé Carballido Presas, Técnico Facultativo de la Consellería de Medio Rural; Xosé González Martínez, Presidente del Foro Peinador; Celso Domínguez, cosechero; Francisco Novoa Rodríguez, empresario y Cándido Azaque Mosquera, hostelero.

El jurado resaltó que la quesería Hoxe es una empresa que viene apostando hace más de 20 años por la inclusión de nuestro patrimonio lingüístico en el etiquetado de todas sus marcas así como en la publicidad de sus soportes.

Así mismo, el jurado destacó que, la quesería tiene asumida la filosofía de la responsabilidad social corporativa, apoyando económicamente iniciativas de diversa índole como actividades deportivas, publicaciones…etc. El jurado valoró también muy positivamente la permanencia del compromiso con la lengua en un espacio fundamental para acentuar el origen de nuestros productos.

Lito Andión gerente de HOXE, agradeció a la Asociación Álvaro das Casas su labor en la promoción, divulgación y defensa de nuestra lengua y agradeció a los consumidores gallegos su responsabilidad social porque a la vez que compran un producto gallego y etiquetado en gallego, están comprando un producto de calidad que está generando una riqueza social sustentable y está contribuyendo el mantenimiento de la economía gallega.

Premios Bacelos de Prata

Los premios Bacelos de Prata que fueron constituidos para premiar el esfuerzo de aquellos cosecheros y bodegueros que utilizan la lengua gallega en el etiquetado y publicidad de sus vinos, tal y como Álvaro das Casas pretendía en el año 1936 con el Manifiesto de la UCRA. La asociación pretende con estos premios impulsar el proceso galeguizador en un sector fundamental en la economía de Galicia.

Álvaro das Casas

Fundador de revistas, partidos y asiduo colaborador de los medios de comunicación de la época, Álvaro das Casas supo combinar la labor intelectual de creador, concretado en más de sesenta publicaciones, con el de organizador social. Participó activamente desde lo Partido Galeguista en la candidatura electoral a las Cortes españolas compartiendo candidatura con Castelao y Alexandre Bóveda. Pero la labor más meritoria y singular de Álvaro das Casas fue promover la creación de la organización juvenil galeguista más importante de todos los tiempos. “Ultreia”, que así se llamaba el movimiento, pretendió movilizar la más de tres mil afiliados en los centros de enseñanza de Galicia, tiñiéndolos de conciencia galleguista, para poner en valor el inmenso patrimonio arqueológico, paisajístico y cultural gallegos.

En el año 2003 La Fundación Premios de la Crítica Galicia y la Asociación Álvaro das Casas, promovieron el día 8 de marzo de 2003 un acto de reconocimiento a tan egregio intelectual y galeguista en el que había sido su pazo, en Esposende, ayuntamiento de Ribadavia, iniciándose, en ese momento, la andadura de la Asociación Álvaro das Casas.